Finca El PacíficoFinca El Pacífico fue fundada en el año de 1887, sin embargo, nuestra verdadera historia inicia a finales de 1913, cuando por azares del destino llega a manos de Don Carlos Gómez Fernández; hombre de buena casta, de nacionalidad española y comerciante de oficio, quién sin tener conocimiento previo alguno de Cafeticultura, toma posesión de siete fincas enclavadas en las montañas altas de Pluma Hidalgo, poseedoras de una belleza incalculable, incluida nuestra finca.

Don Carlos se enamoró del campo y se fue empapando del negocio hasta llegar a poseer bastos conocimientos sobre el cultivo y comercio del café, los cuales le permitieron colocar a sus fincas entre las más productivas, conservadas y de mejor calidad en toda la región.

04Así pues, Finca El Pacífico ha pertenecido a la Familia Gómez desde hace ya 97 años y a la fecha, esta en manos de nuestra tercera generación: Don Antonio Gómez Schmerbitz, con determinación, astucia y paciencia, arduamente continúa con el legado familiar: “El cultivo de la deliciosa rubiácea”.

En el año de 1988 en Finca El Pacífico cambiamos nuestra forma de cultivo tradicional, a una forma de cultivo totalmente orgánico, hecho, que bajo esta forma de cultivo y producción nos ubica a la vanguardia regionalmente; Del mismo modo en este año se inicia el proyecto de lombricultura, con el fin de autoabastecer el cafetal de un rico fertilizante natural: el hummus, producto de la descomposición de desechos orgánicos por lombrices rojas californianas.

04Profesando la usanza familiar, nuestra finca aún lleva a cabo el beneficio del café como se hiciera en antaño, mediante un proceso rústico-artesanal: en el beneficio húmedo se despulpa el grano y se le otorgan los tiempos óptimos para que se realice la fermentación, después se lava en forma manual con agua pura de manantial y una paleta de madera, el secado se realiza en los patios de asoleo hasta lograr un 12% de humedad en grano; posteriormente se pasa al beneficio seco, en donde se retrilla y por último se hace la selección manual del grano por tipo y tamaño, con todo ello se obtienen como resultado granos de la más alta calidad.

 

UBICACIÓN

La Finca El Pacífico se localiza sobre el kilómetro 204 de la carretera federal No. 175 Oaxaca – Puerto Ángel, en el municipio de Pluma Hidalgo, dentro del distrito de Pochutla en la región costa, al sureste de la República Mexicana, en el Estado de Oaxaca. La plantación cuenta con una altitud promedio de 900MSNM., una extensión territorial de 153HAS. de las cuales 120HAS son empleadas para el cultivo de café orgánico de sombra de la variedad Arábica-Pluma y las restantes 33 Has conforman nuestra reserva ecológica, área íntegramente destinada a la preservación y conservación de la flora y fauna nativa.

Dicha variedad, hoy por hoy es altamente cotizada en el mercado internacional gracias a su óptimo balance entre acidez, cuerpo y excepcional aroma, destacando el azul intenso y el singular tamaño de sus granos; todas estas características sitúan a nuestro Café Pluma en un segmento de alta calidad, del exigente mercado gourmet y le posicionan como uno de los mejores del mundo.


 

“Dá clic aquí si deseas leer la historia completa de la Finca El Pacífico y la zona cafetalera de Pluma Hidalgo”