La Finca El Pacífico cuenta con 119 hectáreas destinadas al cultivo de café 100% orgánico de la especie coffea arabiga variedad pluma, las cuales se encuentran completamente sembradas bajo sombra: el 60% por árboles nativos de la región y el 40% restante por ingas, árboles inducidos de sombra permanente, el cuil (inga vera) y el cuil machete (inga paterno).

Las ingas son los árboles ideales para asociar con el cafeto debido a que pertenecen a la familia de las leguminosas, plantas que se caracterizan por ser auxiliares en la fijación del nitrógeno en el subsuelo.

En zonas altamente lluviosas el café cultivado al sol ocasiona que el suelo pierda tres veces más nitrógeno que el café cultivado bajo sombra, lo que resulta muy importante ya que el 50% de la productividad del cafetal dependerá de la cantidad de nitrógeno que pueda aprovechar del suelo.

Se puede especificar que un buen microclima para cultivar café es aquel en el que hay abrigo de grandes árboles de sombra; la sombra es un ingrediente necesario para la biodiversidad, ya que los árboles y plantas que cohabitan en los cafetales, son el refugio y la fuente de alimento de gran variedad de animales pequeños y grandes, que van desde la fauna estacional como las aves migratorias, hasta insectos, reptiles y mamíferos. Es por ello, que la existencia de éstas áreas verdes, templadas y húmedas, permite la reproducción y conservación de éstas especies.

Desde 1988 Finca El Pacífico reemplaza su forma de cultivo tradicional por un cultivo totalmente orgánico, hecho que le permite obtener en 1996 su primera certificación internacional por parte de DEMETER Association Inc. con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Hoy día, ésta finca es considerada una de las principales productoras de café orgánico certificado de sombra de la afamada región de Pluma Hidalgo; como muestra del arduo trabajo realizado a lo largo de éstos años, a la fecha ésta finca cuenta con la certificación de reconocidas corporaciones internacionales, tales como: AURORA CERTIFIED ORGANIC y STELLAR; divisiones corporativas de DEMETER Association Inc.– Nueva York, OCIA Internacional – Norteamérica y Europa, NATURLAND – Gräfelfing, Alemania e IMO – Suiza.

Debido a que “El Pacífico” es una finca orgánica certificada situada en la región cafetalera de Pluma Hidalgo a una altitud promedio de 997 MSNM, el café de altura producto de sus plantaciones actualmente ostenta la denominación de origen: Café Pluma de Especialidad grupo tres: orgánico certificado; ello con base en los lineamientos expresados en la declaración de protección de la denominación de origen: Café Pluma, publicada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto del 2003.

 

“…El “CAFE PLUMA” se caracteriza por tener un agradable bouquet, exquisito sabor, acentuada acidez, excelente aroma y leve cuerpo. Se clasifica en cuatro bloques: Café Pergamino, Café Verde Convencional, Café Verde de Especialidad y Café Tostad; por sus atributos y especificaciones de la especie Coffea Arábica proveniente de los frutos de las plantaciones de café fundamentalmente de la variedad Typica o criolla, cultivada a partir de los 700 a 1500 metros sobre el nivel del mar.”

 

Las características intrínsecas de la variedad typica han sido fundamentales para el desarrollo de la variedad “PLUMA”, en este sentido es importante aclarar que las características de esta “nueva” variedad se han desarrollado por las condiciones específicas de factores geográficos, clima y suelo de estas microcuencas de la Costa y Sierra Sur del Pacífico Oaxaqueño, más de cien años de procesos repetidos por generaciones soportan el nombre y la fama del “CAFE PLUMA”…” (Diario Oficial de la Federación, 2003 : Agosto – 1era Sección)